Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PANORAMA GENERAL DE LA SITUACION NUTRICIA EN MÉXICO.
Blog de nutriologo85 PORQUE TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR AL RESPECTO, PORQUE LA ALIMENTACION ES UNA NECESIDAD Y UN PLACER...

img
img
24 de Enero, 2011 · salud y sociedad

HAMBRE, DESNUTRICION... no son problemas de escacez de alimentos, sino de desigualdad social.


El hambre o la desnutrición, siempre son argumentos para generar nuevos productos, manipular precios y leyes, lanzar nuevos programas de "ayuda" a los que se desvian muchos recursos pero en verdad pocos son invertidos o entregados para quienes requieren la ayuda, sirve para cambiar culturas, como el paso del maiz y el frijol a la soja en los decenios 70 a 80 del siglo anterior.

Pero lo cierto es que el hambre, la desnutrición y todos los problemas que refieren son por la escaces de alimentos en el mercado, la baja producción, el cambio climático, el abandono del campo, el aumento del petroleo... son solo un telon para manejar una economia que no se acerca a interesarse por la alimentacion y mucho menos por la gente que hace que esa economia siga en marcha. Hoy dia en el año 2011 somo ya 7 000 millones de seres humanos en el mundo y en pleno inicio del año 2011 los inventarios del maiz y soya a los niveles mas bajos vistos en 3 lustros para el maíz y 30 años para la soya; entonces en medio de estos años la produccion fue alta, ¿porque subieron el  precio de la tortilla y el maíz en los ultimos años? cuando es parte de la dieta básica del mexicano y somos "supuestamente productores"?.

La verdad es que México se ha hecho dependiente de la importacion del maíz transgenico que nos envia EUA y Argentina, y el debate sobre si el transgenico es bueno o no lo abordaremos en otro momento, pero cabe decir que los mexicanos hemos fungido por años como cobayos de esta ciencia alimetaria por años ya casi 20 sino es que mas, sin experimentar mutaciones o enfermedades; pero siendó el tema la producción, México debe urgentemente retomar las riendas de la produccion y consumo nacional, porque tenemos la capacidad y la fuerza de trabajo suficiente para lograrlo; solo debemos de cortar lazos con los intereses de lucro privados e internacionales, cortar lazos mercantiles con EUA, y retomar la autosuficiencia.

Ahora bien, hablamos de escaces y no existe en realidad; mas bien estamos hablando de poca accesibilidad en cuanto a precios y oferta, pues no todos gozamos del mismo poder adquisitivo, y esto si lo vemos hacia atras nos lleva a la desigualdad social que existe en muchos paises, y no solo hablemos de paises tan solo regionalmente, si hablamos de una ciudad y la zona conurbada, o un estado como el de Veracruz (Mex.) existe una desigualdad impresionante, tiene unas ciudades increibles y unas zonas marginales por igual, con ausencia de servicios muy grande.

Pero es la desigualdad la que no le permite a una persona, tener acceso a los servicios basicos y publicos, educacion, salud, trabajo... asi mismo sin educacion, no hay trabajo, sin trabajo no hay sueldo, sin sueldo no hay insumos y de alli cerramos a repetir el ciclo una y otra vez no importa el punto de partida el fenomeno se repite. Pues aun con educacion se puede no conseguir trabajo. Y retomamos que esto recae en crear la pobreza que crea esos casos de desnutrición y hambre.

 

publicado por nutriologo85 a las 21:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Adrian De La Luz

Estudiante de la Licenciatura en Nutrición Humana, en la Universidad Autonoma Metropolitana campus Xochimilco. El objetivo de este blog es el informar y dar herramientas a la comunidad internacional de internet para forjarse una conciencia y opinion propia sobre la tematica de la salud y nutrición. Se encontraran desde cuestiones sociales,hasta temas propios de nutrición,asi como recomendaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» salud y sociedad (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad