Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PANORAMA GENERAL DE LA SITUACION NUTRICIA EN MÉXICO.
Blog de nutriologo85 PORQUE TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR AL RESPECTO, PORQUE LA ALIMENTACION ES UNA NECESIDAD Y UN PLACER...

img
img
24 de Enero, 2011 · salud y sociedad

Lactancia Materna; la censura social y las empresas contra las madres a la antigua.


Cierto es que en cada hospital, la OMS, el gobierno, las abuelas... todo mundo dice y pregona que la leche materna es la mejor para el bebé recien nacido, pero si es asi... ¿porqué la gente arma un escandalo cuando a una madre se le ocurre alimentar a su bebé en un lugar público dandole pecho?, menciono esto porque fue la situación que se presento hace poco en un restaurante donde los comentarios sobraron; sobre si es algo prudente o no, que era una falta de respeto, que eso solo lo hacen los pobres, que si se debia la mujer ordeñar y envasar la leche...

Ademas de que contamos con el problema que en los paises de América latína no se le da el fomento ni el poyo suficiente a esta práctica; en materia laboral la licencia de trabajo solo es por 42 dias posparto y eso solo si se cuenta con un empleo formal, donde exista cobertura de seguridad social que pueda cubrir la licencia materna sin poner en riesgo el trabajo. Y aún asi algunas empresas, ponen en una difícil posición a las trabajadoras pidiendo el regreso pronto a las labores o antes de que se cumpla la licencia; hay mas aún, casos donde ni siquiera se les contrata si estan embarazadas, aun es vigente este tipo de discriminación en muchos lugares. Ahora si la mujer no cuenta con un empleo que tenga seguro social, se ve en la necesidad de renunciar y ver muchas dificultades por la falta de dinero para el periodo posparto y para el dinero que le brinde los cuidados antes del momento de dar a luz.

La OMS indica que el tiempo debido para una alimentacion saludable del recien nacido es que la lactancia dure cuando menos un año y medio. Pero si la licencia dura solo 42 dias no se cubre ni la mitad del tiempo estimado. Si nos referimos a que el infante pueda seguir su etapa de lactancia en las guarderias, no se permite llevar leche materna sino formula lactea, la cual por mucho que se diga y se recomiende por que es muy buena...(buena para el bolsillo del profesional de la salud que la recomiende), pero no es capaz de lograr el mismo vinculo afectivo entre madre - hijo (a). La situacion propicia todo lo contrario con el sindrome de confusion, donde el bebé comienza a rechazar el pecho de la madre poco a poco y prefiere la formula, que por los componentes (azucarados) comienza a inducir al niño(a) en el consumo de los productos azucarados.

Argumentan en algunos casos las mujeres no estan en la capacidad de llevar a cabo la lactancia materna, sean las mujeres o el medico, pero la verdad es que el 90 a 95% de las mujeres se encuentran en la capacidad de amamantar a sus vastagos, si hablamos de una situacion alimentaria adecuada para ellas, como causa de esa incapacidad, recordemos que cientos de años atras, las mujeres comian menos o tenian una alimentacion muy diferente y lograban alimentar asi a sus hijos.

Se necesita que se le de mayor fomento a la lactancia materna, que se apoye en lo social y laboral, y que se quiten esas etiquetas sociales de que "solo los pobres lo hacen en público y que lo debido es la formula y biberon"; porque lo realmente natural y sano es lo que por milenios a hecho la humanidad.

publicado por nutriologo85 a las 20:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Adrian De La Luz

Estudiante de la Licenciatura en Nutrición Humana, en la Universidad Autonoma Metropolitana campus Xochimilco. El objetivo de este blog es el informar y dar herramientas a la comunidad internacional de internet para forjarse una conciencia y opinion propia sobre la tematica de la salud y nutrición. Se encontraran desde cuestiones sociales,hasta temas propios de nutrición,asi como recomendaciones.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» salud y sociedad (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad